Superando el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) , no es sencillo de superar, pero tampoco es imposible si se ve desde una perspective positiva y se actúa de manera positiva. Cuando decidimos  tomar el control de nuestra salud, los resultados pueden ser sorprendentes.

El juego de la mente

Aquellos que nunca han padecido de trastornos mentales pueden tener dificultad para entender la batalla mental diaria que tienen aquellos que padecen de TOC . La enfermedad dicta las acciones y muchas veces define a la persona, por eso no es sencillo cambiar o modificar los hábitos y comportamientos.

La mente de quien padece de TOC esta invadida de pensamientos negativos, ansiedad y miedo que parecen imposibles de sacar de la cabeza. Aunque la enfermedad mental no desaparece inmediatamente, si te comprometes a seguir un tratamiento, con el tiempo los resultados se vuelven visibles.

El primer paso es buscar un tratamiento y seguirlo 

Hay varias opciones de tratamiento para considerar cuando decides buscar ayuda.

Dentro de las opciones está la terapia de exposición con prevención de la respuesta ( ERP por sus siglas en inglés), que consiste en exponer a la persona a aquello que teme o con lo que está obsesionada y enseñarle mecanismos para lidiar de manera sana con la ansiedad que le genera dicho estimulo.

Un terapeuta capacitado puede indicar el tratamiento a seguir. Otros tratamientos incluyen suministrar medicamentos antidepresivos o ansioliticos , que pueden resultar efectivos pero que a largo plazo pueden perder efectividad además de efectos secundarios indeseables.

La acupuntura es una alternativa que puede dar muy buenos resultados para quienes padecen de TOC ayudando a bajar los niveles de ansiedad que presentan. Y que complementa cualquier terapia.

No importa cual sea el camino que elijas lo importante es ser constante y no dejar el tratamiento para que puedas llegar a recuperar la salud.

Prepárate para el trabajo duro

Superar el TOC no es sencillo, puede ser que sientas que el tratamiento no es efectivo y que por eso quieras dejarlo. Por es importante mantenerte en  tratamiento y no ceder para que puedas bajar poco a poco tus niveles de ansiedad.

Hay ejercicios que puedes hacer todos los días que te ayudaran como la meditación o la práctica de la atención plena ( mindfulness). Lo mas importante es que no te des por vencido y te sorprenderás de los resultados que puedes obtener. Superar un enfermedad mental no es tarea fácil, y muchas veces no se ve  la luz al final del túnel. Sin embargo, tu eres capaz de ayudarte a ti mismo siempre.

http://beyondocd.org/expert-perspectives/articles/ten-things-you-need-to-know-to-overcome-ocd