Haciendo la transición al otoño

Haciendo la Transición al Otoño

Con el otoño aproximándose y trayendo el inicio del ciclo de yin, la energía de las plantas está bajando hacia las raíces, ayudando al cuerpo a hacer conciencia de la energía de la estación. Ésta indica que es tiempo de que el cuerpo empiece a guardar fuerzas para los meses fríos que vendrán.

Los pulmones e intestino grueso son los órganos asociados con el otoño. Los pulmones son responsables de la circulación del Qi (el flujo natural de energía del cuerpo), y son muy susceptibles al frío y a la enfermedad. Es por esto que debemos mantenernos calientes y sanos esta temporada. Si la circulación de Qi se debilita, los músculos no podrán mantener al cuerpo cálido de forma correcta.

Alimentos Otoñales:

Vegetales del otoño como las zanahorias, camotes, espinacas, y col versa ayudan a purificar y proteger el cuerpo de radicales, responsables por la oxidación del cuerpo. Estos vegetales ricos en color están llenos de betacaroteno, el cual se convierte en vitamina A. La vitamina A es esencial para el sistema inmunológico, especialmente cuando se aproxima la temporada de gripa. Estos vegetales también pueden fortalecer los pulmones e intestino grueso para resistir mejor las enfermedades.

Vegetales que puedes usar para cocinar:

  • zanahorias
  • zapallo o calabaza de invierno
  • calabaza
  • brócoli
  • perejil
  • col versa
  • nabos verdes

El clima de otoño se vuelve más yin, favoreciendo a los platillos calientes. La comida que está en armonía con la estación incluye alimentos más ácidos, al igual que alimentos ricos en proteína y grasa.

Alimentos ácidos y picantes que puedes usar para cocinar:

  • pan de masa fermentada
  • chucrut
  • frijoles adzuki
  • yogurt
  • té de rosa mosqueta
  • jengibre
  • ajo
  • rábano picante

A algunas personas les cuesta trabajo dejar ir el verano, ya que los largos días y el aire cálido se convierten en días frescos y cortos. La acupuntura no solo ayuda al cuerpo físicamente, sino también mentalmente. La llegada del otoño es un gran momento para ver a un acupunturista, ya que tu cuerpo y mente se están intentando adaptar al cambio de estación.

Visita a tu acupunturista para preparárte para el cambio de estación y mantenerte en buena salud.

Fuentes:

https://www.acufinder.com/Acupuncture+Information/Detail/Enjoy+the+Energy+of+Fall+Autumn+and+Traditional+Chinese+Medicine

“Practical Chinese Medicine” Penelope Ody

5 Tratamientos alternativos y remedios caseros para la Psoriasis

5 Tratamientos Alternativos y Remedios Caseros para la Psoriasis

Las personas que sufren de psoriasis se ven invadidas por síntomas como piel roja e inflamada y descamación, lo cual no es placentero. La condición crónica es causada por una sobre-actividad del sistema inmunológico, la cual puede ser desencadenada por varios factores internos y externos. Muchos tratamientos en la medicina occidental incluyen el uso de cremas con esteroides y medicamentos orales, los cuales traen consigo una serie de efectos secundarios indeseables.

Abajo se encuentra una lista de tratamientos alternativos que son seguros y naturales, y que pueden reducir los síntomas de la psoriasis, llevándote así a un mejor estado de salud.

  1. Remedios herbolarios
    • Aloe Vera: La pulpa de esta planta cactácea puede usarse generosamente en la piel para reducir el enrojecimiento y el descarapelado de la piel causados por la psoriasis. Puedes encontrar el aloe vera en las tiendas naturistas.
    • Aceite de Árbol de Té: Se cree que el aceite del árbol de té tiene propiedades antisépticas. Puede aliviar la molestia causada por irritaciones de la piel y cuero cabelludo, y puede ser aplicado diariamente.
    • Cúrcuma: La cúrcuma tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. Es por esto que puede reducir la psoriasis y la artritis psoriásica. Puedes encontrar cúrcuma en forma de pastillas y en polvo para agregar a la comida.
    • Sales del Mar Muerto: Remojarse en un baño con sales del Mar Muerto o sales Epsom ayuda a quitar la piel escamosa y reducir la picazón. Se recomienda que utilices agua tibia y te quedes en la bañera 15 minutos.
  1. Meditación

Se ha probado que las prácticas de meditación y atención plena son efectivas en el tratamiento de personas que sufren de condiciones crónicas como la psoriasis.

La meditación es la práctica en la que uno enfoca la mente en el momento y se deshace de todos los pensamientos externos que tiene. Esto lleva a un estado de relajación y calma, trayéndole paz al cuerpo y a la mente.

La atención plena, la cual es un concepto de la meditación, incluye el hacer una conciencia completa del cuerpo, interna y externamente. Esto puede hacerse en forma de una meditación sentada que se enfoque en la conciencia de la mente, cuerpo y sentidos.

  1. Ejercicio

El ejercicio no solo es importante para mantener en óptimas condiciones el cuerpo y el estado de salud, sino que también es especialmente benéfico para las personas con psoriasis.

Porque las personas que sufren de esta condición tienen un riesgo incrementado de problemas cardiacos y diabetes tipo 2, ejercitarse de manera regularmente puede ser de mucha ayuda.

A muchas personas les cuesta trabajo ejercitarse debido al dolor crónico asociado con la psoriasis. Es por esto que programas de ejercicio en el agua han probado ser una alternativa efectiva que es más fácil de realizar y ayuda a reforzar el aguante y los músculos.

Otras maneras simples de incluir el ejercicio en tu rutina son las caminatas cortas, tomar las escaleras y estiramientos.

  1. Masajes

El ver a un terapeuta certificado en masaje  ayuda a reducir los síntomas y el dolor. Los masajes promueven las funciones musculares y del tejido conectivo y pueden incrementar la relajación y circulación del cuerpo.

  1. Acupuntura

La acupuntura ha probado ser un tratamiento efectivo para reducir el dolor crónico en pacientes. La acupuntura le da un acercamiento holístico a los síntomas que puedes estar sintiendo. Al regresar al cuerpo a su fluidez natural, la acupuntura reduce la intensidad de los síntomas de la psoriasis.

Remedios caseros:

  • Remoja una toalla en leche fría y colócala en el área afectada para aliviar la picazón.
  • Agrégale media taza de avena molida a un baño caliente.
  • Frota el área afectada con la parte interna de una cáscara de plátano.
  • Aplica aloe vera al área afectada.
  • Corta en pedazos de 3cm algunas ramas frescas de sauce y ponlas a hervir con mucha agua. Deja que se infusione hasta que el agua se vuelva negra. Limpia las áreas afectadas tres veces al día.
  • Rebana 15 castañas de agua y déjalas remojando en 3 onzas de vinagre de arroz. Muélelas y guárdalas en un frasco sellado. Aplica la pasta al área afectada y cúbrela con gaza. Cámbiala diario.

Fuentes:

https://www.psoriasis.org/about-psoriasis